Tratamiento de la alopecia androgenética femenina con flutamida

 

¿Qué es la alopecia androgenética femenina?

Se trata de una pérdida progresiva, simétrica y difusa de cabello debida a una combinación de predisposición genética y a un exceso de sensibilidad a los andrógenos (hormonas masculinas, también presentes en las mujeres) por parte de los folículos pilosos.

Suele empezar a los 20 – 40 años y tiene una frecuencia parecida a la alopecia androgenética masculina, afectando hasta a un 30 – 50% de las mujeres. Aunque afecta a todos los cabellos, es más frecuente en el área fronto-central del cuero cabelludo.

 

¿Por qué aparece la alopecia androgenética femenina?

Al igual que en el caso de la masculina, es debida a una alteración del ciclo del cabello (aumento del telógeno y disminución del anágeno) y a una miniaturización progresiva de los folículos pilosos por efecto de los andrógenos. Algunos factores externos como el estrés psicológico, la depresión, una dieta inapropiada y alteraciones del tiroides puede ser factores agravantes del problema.

 

¿Cómo se trata la alopecia androgenética femenina?

En primer lugar es recomendable practicar un perfil androgénico hormonal de la paciente, para determinar si existe un hiperandrogenismo subyacente que pueda explicar la aparición de este trastorno. El tratamiento básico radica en el uso de fármacos antiandrógenos (que disminuyen los niveles sanguíneos de andrógenos o limitan la acción de éstos sobre sus receptores en los distintos tejidos). Los antiandrógenos más empleados en la actualidad son el acetato de ciproterona, el finasteride, la espironolactona y la flutamida. Asimismo es recomendable aplicar el minoxidilo, un fármaco de aplicación tópica que modifica el ciclo biológico del cabello favoreciendo la entrada en la fase anágena (de crecimiento).

 

¿Qué es la flutamida y cómo actúa en la alopecia androgenética femenina?

La flutamida es un antiandrógeno selectivo puro que actúa de bloqueando los receptores androgénicos donde se unirán estas hormonas para efectuar su acción. Por lo tanto, evita que los andrógenos ejercan su acción en el cuero cabelludo y evita que los folículos pilosos se vayan miniaturizando progresivamente. Es un fármaco que se administra por vía oral, y existen distintas dosis en función de la indicación médica para la cual se toma.

La flutamida no posee actividad hormonal ni anticonceptiva, por lo que no evita el embarazo de las pacientes que toman este fármaco ni modifica el ciclo menstrual.

 

¿Para qué se emplea la flutamida?

La flutamida es un fármaco antiandrogénico y se utiliza en todos los trastornos secundarios a un hiperandrogenismo analítico o clínico, tanto en mujeres como en hombres.

Dentro de la Dermatología, es un fármaco muy útil para el tratamiento del acné, la seborrea, la alopecia androgenética y el hirsutismo en las mujeres. Cabe remarcar que para estas indicaciones la dosis empleada es muy baja (62,5 mg/día), contrariamente a la que se utiliza en algún trastorno grave en hombres (como por ejemplo, cáncer de próstata andrógeno-dependiente (hasta 750 mg/día).

 

¿Qué eficacia tiene la flutamida en la alopecia androgenética femenina?

En los estudios publicados, a partir de los 6 meses de tratamiento se observa mejoría en las escalas que miden el grado de alopecia androgenética. Hasta los dos años de tratamiento la curva de mejoría es ascendente: a los 6 meses se observa una mejoría del 15% para aumentar al 28% a los dos años de tratamiento. Después de un año de tratamiento, un 80% de las pacientes tratadas con flutamida se muestran satisfechas o muy satisfechas con el resultado.

En algún estudio comparativo se ha observado que la flutamida es más efectiva que el finasteride para el tratamiento de la alopecia androgenética femenina.

 

¿Qué efectos adversos puede ocasionar la flutamida?

Debido a que no posee acción anticonceptiva, no asocia los mismos efectos adversos que pueden acaecer con la toma de anticonceptivos orales.

El principal efecto adverso de la flutamida es la hepatotoxicidad, si bien ésta se puede presentar en caso de emplear dosis elevadas del fármaco (250 mg/día o superiores). La hepatotoxicidad es dosis-dependiente y no idiosincrática. Las dosis elevadas sólo suelen emplearse en hombres (p.e., con trastornos prostáticos andrógeno-dependientes), por lo que en mujeres que toman flutamida por alopecia androgenética o acné (a dosis de 62,5 mg/día) es excepcional que se observen efectos adversos (en los estudios publicados hasta la fecha, ninguna participante presentó elevación de transaminasas a dosis de 125 o 62,5 mg/día).

En cuanto a otros efectos adversos (cefalea, náuseas, vómitos, diarrea), no presenta un perfil distinto que el de la mayoría de fármacos habituales. Curiosamente, la flutamida puede cambiar la tonalidad del color de la orina sin que esto tenga ninguna implicación para la salud de la paciente.

 

¿Qué relación hay entre la flutamida y el embarazo?

La flutamida no tiene acción anticonceptiva, por lo que no evita el embarazo mientras la paciente está tomando el tratamiento. Durante éste, la gestación está totalmente contraindicada, ya que por su acción antiandrogénica la flutamida evitaría el correcto desarrollo del feto. Es obligatorio que la paciente que toma flutamida tome alguna medida anticonceptiva.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con flutamida para la alopecia androgenética?

Su duración es indefinida. Se recomienda un mínimo de 6 – 12 meses de tratamiento para conseguir un efecto terapéutico adecuado, aunque es posible mantenerlo tanto tiempo como sea necesario a menos que la paciente no tenga deseo gestacional. En el acné, la duración del tratamiento tampoco tiene un límite concreto.

 

 

Fuente original: Dermatología Barcelona

Comparte este contenido:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario


x